11 noviembre 2007

Olé-Olé: muere la posibilidad

La última y olvidable etapa de Olé-Olé ha llegado a su fin, según publicaba el diario digital Popes80 la semana pasada. El disco 'Grandes éxitos y otras terapias de grupo', publicado hace unos meses, ha resultado ser un fracaso en ventas y repercusión, lo cual ya se preveía dada la pésima calidad del álbum. Y es que regresar es todo un riesgo aún haciéndolo bien, pero si encima se hace mal, el estrepitoso resultado es más que predecible. Pero, como he dicho, debemos olvidar esta última etapa para establecer el verdadero final de la banda allá por el año 1993 cuando el público no supo entender a un Olé-Olé maduro, con la que probablemente fuera su mejor vocalista y con unas canciones mucho más avanzadas en composición y producción. Se trata del álbum 'Al descubierto'.

Sonia Santana entró en Olé-Olé tras resultar vencedora en el concurso que la banda convocó a través de la revista El Gran Musical tras la decisión de Marta Sánchez de abandonar el grupo y emprender una exitosa carrera en solitario. La cantante canaria ofrecía, al igual que sus predecesoras, una imagen impactante con una gran voz, que en este caso era capaz de parecer aterciopelada en algunos puntos de las canciones pero rota y desgarrada en otros. Con este amplio registro vocal Gustavo Montesano y Marcelo Montesano compusieron una serie de temas de corte elegante y majestuoso que se acompañarían de unos arreglos absolutamente sublimes para crear 'Al descubierto', una obra maestra que nadie entendió.

Por primera vez desde su creación Olé-Olé no había hecho un producto comercial (algo nada criticable) para atraer la atención del público; la producción estuvo absolutamente cuidada y la voz de Sonia encajaba a la perfección con la idea del álbum: temas sensuales con sonidos muy seductores como el del saxo, que fue un instrumento imprescindible en prácticamente todas las canciones del disco. El primer sencillo fue 'No mueras posibilidad', una balada frágil y sensual donde Sonia demostraba su capacidad de susurrar al oído a la vez que cantaba; su presencia en el escenario también demostraba sus grandes cualidades, ya que la pelirroja supo estar a la altura de Vicky Larraz o Marta Sánchez (anteriores vocalistas de Olé-Olé) e incluso superarlas.

(Vídeo de 'No mueras posibilidad')

El segundo sencillo, 'Volaba yo', era un tema casi experimental, pero no por ello menos brillante. Unos violines conformaban la base sinfónica de la canción junto a una percusión que subía y bajaba en los momentos adecuados para potenciar aún más la voz de la cantante, que narraba una historia de fantasía y amor. Se trata probablemente del tema con la mejor producción del disco, en el que lo sinfónico y lo pop encajan a la perfección para dar lugar a una canción muy ambiental y sensual a la vez (aún prescindiendo del saxo).

(Audio de 'Volaba yo')

Uno de los pocos temas más movidos del disco quedó para tercer sencillo, cuando las cosas empezaban a verse oscuras por las ventas y la poca repercusión, aunque aún quedaban muchos cartuchos por quemar, como el de 'Pero también te deseo', que recupera la fuerza característica de los mejores tiempos de Olé-Olé pero envuelta en un halo de elegancia y glamour. Sonia Santana sacaba a relucir su lado más salvaje en los estribillos y volvía a la ternura en las estrofas; en esta canción terminó de convencer (por si quedaba alguna duda) de su magnífica voz y su carisma.

El último single del disco fue 'Adiós', una canción que prácticamente no se escuchó ya que el final de la banda era inminente. Se produjeron algunas desavenencias entre Sonia y la banda, acontecimientos que desencadenaron el despido de la vocalista y la posterior separación del grupo. Fue un final triste, ya que siempre es triste tener que despedirse justo después de hacer el mejor disco de tu carrera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu análisis, la voz de Sonia y el cambio de estilo incluso por encima de lo que habían sido las pretensiones del grupo hasta el momento, y quizá el público no estaba preparado para eso: ya los habíamos encasillado. En cuanto a Marta, un desperdicio que se enfocara su peso en el grupo desde su físico, pues tiene un torrente de voz que nadie parecía percibir. Personalmente, me fascinaba la imagen de Vicky Larraz, su elegancia. Pero si de algo se puede enorgullecer el grupo es de haber contado con tres voces femeninas impactantes. Saludos. Jenny.

Anónimo dijo...

Me han encantado tus comentarios, entre otras cosas porque siempre fuí muy fan de olé olé y de Marta Sánchez, a parte el orgullo de ver como Sonia entraba a sustituir a Marta, ya que fué compañera de colegio mía y me la cruzaba todos los días en el colegio mientras escuchaba las canciones de Marta, que poco me podía imaginar que la sustituta esataba entre nosotras. Una gran pena que la cosa no cuajara al final.

bomitoni dijo...

Totalmente de acuerdo contigo de que Sonia fuera la mejor vocalista de Olé Olé. Hoy en día forma parte de un grupo inglés llamado Empty Boat, http://www.myspace.com/emptyboatmusic

Jordi Sardà López dijo...

pues yo creo que la mejor vocalista y la cantante con mas personalidad fué Vicky larraz.
La última cantante (aunque con buena voz), a mi entender, no convencía. no se si era ella o las canciones. Yo siempré escuche Ole Ole (desde su primer exito) y me dolio la marcha de Vicky. La llegada de Marta no estuvo mal. pero su inexperiencia y los temas simplones la convirtieron en un objeto sexual para todos. no me extraña que tuviera que marcharse.Desde que que es solista a mejorado por mil. En todo.
Pero creo que la marcha de Marta fué lo que hundió definitivamente a Ole Ole.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as inconstant casinos or Internet casinos, are online versions of distinguished ("tranche and mortar") casinos. Online casinos capitalize gamblers to filch up and wager on casino games with the grant-money the Internet.
Online casinos habitually nautical bend audacious odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos exercise establishment higher payback percentages in the business of gap automobile games, and some emanation payout note audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic epitomize up generator, catalogue games like blackjack request next to object of an established forebears edge. The payout slice as a replacement representing these games are established on non-standard fitting to the rules of the game.
Assorted online casinos document into the unhindered or procurement their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Deviation Technology and CryptoLogic Inc.