07 marzo 2008

Dusty Springfield, una chica PSB

Hace tan sólo unos días se cumplía el obituario de una cantante injustamente olvidada con el paso de los años: Dusty Springfield

Es increíble cómo la casualidad nos lleva a descubrir a personajes que, de un modo u otro, ya conocíamos pero no con nombre y apellidos. A lo largo de nuestro eterno conocimiento y aprendizaje en música (y a la vez en cultura, desde luego) siempre quedan incógnitas por resolver que se van acumulando en nuestro subconsciente hasta que un buen día aparece delante de nosotros la solución. Una de las que me acompañaban desde hace algún tiempo era la de la voz femenina que acompaña a los Pet Shop Boys en el tema What have I done to deserve this? y hace unos días descubrí por la red una canción llamada In private de una mujer que, al igual que Liza Minelli, fue producida por el dúo tecno-pop. A partir de ahí se resolvieron todas las dudas: se trataba de Dusty Springfield.

Inspirada por el jazz y el blues, cuya pasión le había transmitido su padre, Dusty Springfield comenzaba en la música a finales de los años 50 con la formación del grupo The Springfields con el que ya despuntó tanto en Gran Bretaña como en EE.UU. En solitario comenzó acercándose a los sonidos de los grupos femeninos de soul de la Motown firmando canciones I only want to be with you o la inolvidable The look of love, que formó parte de la banda sonora de la película Casino Royale (1967) y que después ha sido versionada por Kenny G, entre otros. Más tarde derivó hacia el rock con la canción Son of a preacher man como mayor reconocimiento, ya que la han interpretado después figuras de la talla de Aretha Franklin, Tina Turner o Joss Stone.



(Dusty Springfield - I only want to be with you)

El declive llegó con la eclosión del rock psicodélico y la cultura hippie, ya que las masas preferían estos nuevos estilos y sus discos comenzaban a pasar desapercibidos. Esto le llevó a una crisis personal que derivaría en una adicción a la cocaína que no podría superar hasta mediados de los años 80, cuando los Pet Shop Boys la devolvieron a la gloria. Neil Tennant y Chris Lowe se habían consagrado en el panorama tecno-pop con canciones como West end girls, Love comes quickly o Suburbia y para el lanzamiento de su segundo disco, Actually, no dudaron en hacer realidad uno de sus sueños: contar con la colaboración de su admirada Dusty Springfield.



(Pet Shop Boys & Dusty Springfield - What have I done to deserve this?)


What have I done to deserve this? es una de las mejores canciones de Pet Shop Boys y probablemente no lo sería si no es por el estilo que Dusty Springfield imprme en ella. En el tema Dusty refuerza las estrofas, donde Neil Tennant canta con la neutral voz que le caracteriza, y acapara prácticamente todo el protagonismo de los estribillos, donde muestra una voz llena de energía e ilusión, rebosante de ganas de volver al panorama musical. Y así lo fue, en 1990 los británicos producían el disco que relanzaría la carrera musical de Dusty Springfield y que le haría vivir una segunda juventud: Reputation.

Reputation es el aliento de vida que Dusty necesitaba, era la vuelta a un lugar que nunca debió abandonar: la gloria. Temas como Nothing has been proved o el divertido In private nos devolvían una Dusty convertida en diva, ataviada con grandes hombreras, lentejuelas y con una voz semirronca incluso mejorada con el paso de los años. Los buenos tiempos volvieron. Reputation fue el disco más vendido de Springfield desde su etapa de los años 60, había vuelto al gran público por todo lo alto y estaba dispuesta a quedarse, pero el destino se interpuso en su camino y en 1995, durante la grabación de su sigueinte disco A very fine love, se le detectó un cáncer de mama que finalmente acabó con su vida el 2 de marzo de 1999. Aunque fuese la segunda, Dusty Springfield murió en plena juventud.

(Dusty Springfield - Nothing has been proved)



(Dusty Springfield - In private)

2 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Dusty era maravillosa sin duda... Has escuchado a "DUFFY", es como su reencarnación, acaba de publicar su primer disco se llama "Rockferry"

Anónimo dijo...

Hola. Te he descubierto por el blog de Calamarin. No sabía que Pet Shop Boys produjeron un disco entero para Dusty Springfield y me he quedado de piedra al leerlo aquí. Conocía, por supuesto, What have I done to deserve this?, y Nothing has been proved cantado por PSB, también el disco que produjeron a Liza Minnelli; pero no había oído hablar de Reputation. Gracias por la info. Me pongo a buscarlo por la red ahora mismo. :D