19 junio 2008

El virus de la 'alemanitis'

Con el Passat como modelo a seguir, el síndrome del conocido estilo alemán predomina en el diseño de las últimas berlinas que han aterrizado en el mercado.

Los fabricantes alemanes Audi, BMW y Mercedes-Benz han sido, históricamente, los que han dominado el sector automovilístico no tanto en ventas como en calidad percibida, empaque, belleza y diseño. Muchos aún nos preguntamos porqué existe una abismal diferencia de precio entre estas tres compañías de alto standing y las generalistas. Hay quien habla de perfección en el acabado de los interiores, de la carrocería galvanizada, del ruido que el coche hace conforme pasa el tiempo... Argumentos todos ellos que bien podrían aceptarse hace unos años, pero que con la llegada de las últimas generaciones de las berlinas medias generalistas han quedado en entredicho.

Volkswagen ya empezó a acortar distancias en calidad -y también en precio- con el trío de ases hace ya unos años. Podríamos decir que es la más premium entre las marcas generalistas, ya que compite con ellas. En el segmento C, por ejemplo, el Golf es toda una referencia, no sucede tanto con el Polo, que se ha quedado un tanto rezagado respecto a la competencia, pero sí desde luego con el Passat, que es, literalmente, el ejemplo a seguir. Sin embargo, he de confesar que discrepo sustancialmente en que la actual generación de la berlina germana sea el summum del diseño. Para empezar, la carrocería se ha alargado más de la cuenta en el voladizo trasero, lo que unido a una línea de cintura ascendente de delante a atrás, hace que el coche se vea exageradamente largo y alto en la parte trasera dependiendo del punto de vista. Además, la zaga no hace justicia a un frontal mucho más logrado, con un diseño inclinado nada elegante y una especie de saliente en la tapa del maletero -que también está adoptando Audi, creo que erroneamente- que lo termina de rematar. Por su parte, el interior no aporta nada nuevo en diseño ni calidad, sino simplemente, un salpicadero Volkswagen de sobra conocido.

Los fabricantes no han tardado mucho en inspirarse en el Passat para las nuevas generaciones de sus berlinas medias, a costa incluso de perder la propia personalidad de las mismas. El caso de Ford con su Mondeo es uno de los más llamativos, ya que en su anterior generación ya empezaban a emparentarlo con el Passat, y en la recién llegada se ha terminado de confirmar la influencia que el alemán tiene sobre los diseñadores de Ford. Rasgos aparte, el nuevo Mondeo tiene unos volúmenes y un tamaño -exageradamente mayor al de anteriores generaciones- muy semejantes al Volkswagen. En cambio, la calidad percibida se ha quedado muy por debajo, ya que el diseño no convence tanto y los interiores son verdaderamente decepcionantes. El Mondeo es, en definitiva, la versión espartana del Volkswagen Passat.

El Mazda 6 es un Mondeo a la japonesa, ya que utiliza su misma plataforma, pero con unos rasgos más orientalizados y un diseño más logrado. El resultado es lejano a la berlina de Ford -y a la alemanitis que éste sufre- y más cercano a la originalidad, sin olvidar la deportividad que caracteriza a la marca. Contemplándolo al natural, sus ópticas afiladas albergadas en sus voluminosos pasos de rueda delanteros quizá parecen llevadas al extremo de lo dinámico, llegando a rozar lo antiestético, pero es elogiable el trabajo de Mazda para lograr un coche que transmite tanto movimiento sobre la base de un auténtico conservador, como es el Mondeo.

Y ya puestos en territorio nipón, Honda también ha remozado -o más bien, rebozado- su Accord, porque la actual berlina casi se confunde con la anterior. A pesar de que el último Accord ha sido el que más éxito ha tenido en su diseño, los directivos de Honda han debido quedarse sin presupuesto para la nueva generación. O eso, o que, viendo que el diseño ha gustado, han preferido no cambiarlo. Con unos pasos de rueda más musculosos y unos faros de nueva factura Honda pretende revalidar su coche estrella, aunque lo incierto es si los posibles compradores notarán los cambios o simplemente verán un modelo que, aunque bonito, está ya muy visto.

Por su parte, Opel ha visto en los últimos años como su Vectra terminaba quedando siempre por detrás de la competencia en diseño, calidad y, lo que más les duele, en ventas. Por ello, para la renovación han decidido cambiar hasta el nombre -ahora es Insignia- aunque lo demás no cambie lo suficiente como para hablar de una nueva era en la marca. Celosa siempre de los éxitos de sus compatriotas alemanes premium, Opel ha intentado alcanzarlos usando su mismo método: el conservadurismo. El Insignia es un Vectra que ha ido al gimnasio para muscularse un poco, aunque quizás es eso lo que deberían haber hecho en la actual generación y dejar ésta para algo más arriesgado, ya que lo único que ha cambiado significativamente es la forma de la parrilla frontal que, por cierto, se asemeja ¿cómo no? a la de los modelos Volkswagen (Passat incluido).

Por último vamos a echar un vistazo a Francia, cuyas compañías automovilísticas se han caracterizado siempre por la innovación estética, aunque no hayan sido siempre acertadas. Citroën, históricamente ejemplar en este apartado, es actualmente el ejemplo más descarado de resignación ante el virus alemán llevado hasta tal extremo que resulta vergonzoso escuchar el eslogan de su nuevo C5, "Carácter alemán, espíritu francés". La nueva generación de este modelo resulta lamentable para una marca que nunca ha necesitado tener que parecerse a nadie para vender sus coches, y su C5 ya trae de casa un estilo burgués, una carrocería sedan y una trasera Passat (con desafortunada inclinación de maletero incluída). Al menos el interior se distingue por un salpicadero asimétrico, el volante cuenta con pilar central fijo (marca de la casa), el frontal es Citroën y la luna trasera mantiene el detalle del C6 en su unión semicircular con el maletero, aunque no sabemos cuanto tiempo tardarán estos elementos en alemanizarse...

En los últimos días hemos conocido que Peugeot va a mantener su 407 unos años más con un restyling que, creemos, debería ser más profundo para tener éxito. En cualquier caso, la berlina de la marca del león hizo una excelente operación al sustituir un 406 de estilo serio y cuadrado por un modelo que supuso una revolución estilística en el momento de su lanzamiento y que sigue manteniendo el tipo con una excelente relación calidad-precio. El restyling no es el deseado, pero esperamos que en poco tiempo Peugeot nos sorprenda con un modelo arriesgado e innovador, como ya casi no hay.

No nos podemos olvidar de Renault y de su excelente Laguna que, personalmente, pienso que es el modelo más acertado de los recién aterrizados en el segmento, con un perfecto equilibrio entre evolución y continuidad. El coche sigue siendo un Laguna, y eso se nota nada más verlo, pero es totalmente nuevo y arriesgado, con una delantera espectacular, un lateral continuista (aunque no por ello menos arriesgado -el anterior modelo era rompedor-) y una trasera absolutamente diferente a lo que hay en el mercado, con unos pilotos tipo led en la parte superior que lo hacen muy deportivo -más aún si se trata de la versión GT, que incorpora el sistema Active Drive de dirección a las cuatro ruedas (eso sí que es innovar)-. Es la perfecta unión entre un coche que se reconoce nada más verlo como la consecución de toda una saga de Lagunas y que evoluciona para ofrecer lo último en diseño y tecnología.

En definitiva, el panorama de las berlinas en Europa es desolador. Con tres marcas conservadoras y continuistas en sus diseños hasta el aburrimiento que van marcando las directrices estéticas en el resto, quedando la innovación y el riesgo relegado a unos pocos que aún no han sido contagiados por el virus de la alemanitis. Y lo peor de todo es que ya está llegando a la población... Sálvese quien pueda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo felicitarle por su articulo de opinion, pero discrepo en varias cosas. No creo que sea para tanto como un virus (siempre sin salirme de la teoria de que es un mero adjetivo). Denoto por tu redacción que no te gusta nada la tecnología alemana, cuanto todos sabemos que es una de la mas poderosa y alta que hay en el panorama automovilístico. ¿Quizás piensas que hay tecnología en otros países como Italia o Francia? SÍ, te doy toda la razón, pero eso no es excusa ni lo puedes vender como "baratijas" que te lleven a pensar que la tecnología alemana es peor (aunque sabemos que es algo mejor ya que tiene mas años de experiencia en algunos aspectos). Yo pienso que, ante todo, la tecnología debe estar por encima de cualquier opinión, y aunque por ejemplo Peugeot, Citroën o Renault tienen muy buena y alta tecnología, no creo que se deba desacreditar a la alemana, porque a la vista está, no es mala ni escasa. En cuanto a la estética empecemos pues por donde lo hace usted:
- El Passat, creo que su opinión no es del todo acertada, ya que la carroceria no creo que sea demasiada alargada, ya que las berlinas si se caracterizan por algo es por lo "alargadas" que son. De acuerdo estoy en el poco acertado levantamiento trasero, pero eso no hace que sea mas alargado, simplemente lo hace mas alto de su parte trasera. Pienso que estas tambien en un caso erroneo al afirmar que sigue la linea de los Audi, cosa que se puede comprobar en su pagina web (www.audi.es)

- Cuando afirma que las demas berlinas insipirado en el passat, creo que no es asi, ya que una berlina se caracteriza por algo, y si ese algo es comun a todos, no quiere decir que ya las demas "hereden" de uno, sino que tienen una tonalidad que les caracteristica, comun.

- Tambien pienso que el Mazda 6 no puede afirmarse que sea un Mondeo a la japonesa, ya que esta versión es como un restiling de la anterior, y la anterior no se parecía al passat (creo yo). Sus opticas afiladas (como usted dice), sino que es una connotacion caracteristica de la cultura china y japonesa(de su aspecto facial).

- Por otro lado, creo que Honda está en un momento de "gloria" en cuanto a la vanguardia de tecnología, y estéticamente no creo que se parezca al passat, ya que es mucho mas "cuadrado" en sus aristas.

- En cuanto al insignia, creo que está bastante equivocado al opinar que es el vectra que ha ido al gimnasio, ya que es totalmente distinto, lo mire por donde lo mire, ya que es la nueva berlina de Opel y, como he mencionado anteriormente, las berlinas se caracterizan por algo (...).

- En el apartado francés, Citroën, su eslogan "CARÁCTER ALEMÁN, ESPÍRITU FRANCÉS" creo que es muy acertado, ya que su caracter, es decir, sus entrañas, su corazón, su motor en definitiva, se aproxima o intenta ser (lográndolo, quien dice que no sea así) pero un espiritu, estética, visión exterior, que sinceramente denota "francesismo".

- En cuanto a Peugeot estoy de acuerdo con lo que usted opina.

- Por último, creo que la Palma de oro, el Goya y demaás galardones, se lo lleva, como usted dice, el Renault Laguna, el cual me parece que, en contra de lo que usted opina, rompe todos los esquemas con su anterior version, liquidando ese equilibrio del que usted habla. Sí, el coche se nota que es un Laguna por el membrete que pone en su parte trasera (o en el porta matricula como se ve en la fotografía), ya que es totalmente distinto a sus anteriores versiones. En mi opinión creo que los diseñadores se han esplayado en su parte delantera, pareciéndose a una cara arrugada, con ojos saltones, lo cual, en mi opinión, no lo hace nada atractivo. Su parte trasera sí creo que es merecedora de alagos, pero su parte delantera deja mucho que desear. Por otra parte opino que si en la evolucion tecnológica se refiere solo al dinamismo de las ruedas en cuanto a su giro, algunas casas (alemanas, por cierto) llevan años desarrollando y aplicando este metodos de conducción.

Por último me gustaría expresar que no es ningún virus (en cualquier sentido de la palabra) el alemanitis que usted dice, y creo que el panorama europeo está en auge (salvo excepciones, claro está), opinando que es un poco alarmista el titulo "El virus de la alemanitis".

Espero haber ayudado en algo con esta opinión y no causar ningun revuelo de ningun tipo, ya que como digo, es una mera opinión. Muchas Gracias, un saludo Y.O.

Místico Atormentado dijo...

Hola Y.O.

Para empezar, quería agradecerle su dedicación en leer y analizar este artículo de opinión, que ha sido concebido como eso, como una opinión subjetiva desde el punto de vista del diseño, principalmente.

En ningún momento cuestionaba yo en la redacción del artículo la alta tecnología que las marcas alemanas usan en sus modelos, sí en cambio la alta diferencia de precio y, en el caso de Volkswagen, incluso el diseño.

Comenzando por esta compañía, reitero y comparto mi antipatía hacia la trasera levantada del Passat y sigue pareciéndome que tiene un voladizo demasiado alargado (no todas las berlinas lo tienen tan largo, véase C5, 407, Laguna...). En cuanto a las semejanzas con Audi, me refería yo particularmente al saliente que remata la tapa del maletero, que también ha adoptado Audi, por ejemplo, en su nuevo A4.

Puede llamarse "tonalidad" o como se quiera, pero está claro que algunas de las berlinas que cito en este artículo toman el "conservadurismo" del Passat, en algunos casos con claros aspectos que no son meras coincidencias.

En cuanto a que el Mazda6 sea un Mondeo a la japonesa, simplemente me refería a que comparten plataforma (por lo que ineludiblemente uno y otro tienen muchas semejanzas). El nuevo Mazda6, según tengo entendido, no tiene nada que ver con el anterior ya que tiene plataforma nueva, nuevas medidas, nueva carrocería, diferente batalla... en definitiva, un coche nuevo que, insisto, comparte plataforma con el Mondeo.

En ningún momento afirmo que el Honda Accord se parezca al Passat, sino que critico el "restyling" (éste sí que lo es) que le han hecho al anterior modelo y que ahora quieren vender como totalmente nuevo. El anterior Accord es lo suficientemente veterano (ya tuvo un restyling en su momento) como para ser sustituido completamente y no con algunos arreglos de carrocería, como han hecho en este caso. Semejanzas con el Passat, reitero, ninguna.

En cuanto al insignia, reitero mi opinión en que es un Vectra musculado, pero ahí entra el gusto de cada cual (por lo que equivocados no estamos ni usted ni yo, simplemente tenemos gustos y apreciaciones distintas).

Respecto al C5, reitero mi disconformidad con el eslógan (en Rover encajaba bien porque era una compañía británica adquirida por una alemana -BMW- cuando promocionaban el 75), ya que el "carácter francés" de los Citroën es el que es, y ese eslogan no hace más que rendirse hacia la superioridad alemana (que no tiene porqué existir, aunque cierto es que ahí soy subjetivo).

No puedo negar que me gusta el Laguna, y que no coincido en lo "totalmente distinto" del nuevo modelo. A mi el frontal (que usted detesta) me recuerda incluso al restyling de la primera generación y la trasera -coincido con usted- me parece absolutamente innovadora. Y en cuanto al sistema Active Drive, no digo que no se haya aplicado ya, pero ninguna marca lo había llevado al consumidor medio (porque los alemanes no se dirigen a ese tipo de públicos -BMW acaba de incorporar este sistema nada más y nada menos que a la Serie 7-) y Renault ha sido la primera compañía en hacerlo llegar a todo tipo de públicos. Para mi entender, eso también es avanzar tecnológicamente. Además, el Laguna fue el primer coche con 5 estrellas de seguridad EuroNcap (no, ningún alemán), el que llevó la Tarjeta de Arranque (incluso manos libres) a todos los consumidores... y muchos otros avances tecnológicos inéditos (o ya utilizados, pero en segmentos muy superiores).

"El virus de la alemanitis" puede resultar exagerado, sin duda, pero es la forma en que quería expresar y resumir lo que, a mi parecer, está ocurriendo en el panorama europeo en cuanto al segmento de las berlinas medias, con una vuelta al conservadurismo influenciado, no me cabe duda, por un diseño alemán que no evoluciona lo suficiente para los tiempos que corren.

Reitero mi respeto por su opinión y le hago saber la mía, que también es, desde luego, subjetiva.

Muchas gracias por ser lector de este blog.

Un cordial saludo.

Místico Atormentado

Anónimo dijo...

Muy bien, creo que estas en lo correcto de afirmar tu opinión, en cambio noto cierto aire de repetición en su ultimo artítulo, ya que prácticamente dice lo mismo que el original. Igualmente le doy las gracias por leer mi articulo (de opinión, que no quepa duda), pero creo que deberia aceptar otras opiniones como validas ya que en su ultima redacción parace haberse aferrado a algo que creo que es exagerado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Misterio volante
(El anterior nick es falso)